Presentación Comisión Ambiental del Centro

Programa de Centros Ecoambientales

 El IES Josep Font i Trias cuenta con una Comisión medioambiental en el centro desde sus inicios. Uno de sus retos más importantes durante este período ha sido formar parte del Programa de Centros Ecoambientales de nuestra comunidad autónoma.

La intención de este escrito es daros a conocer de forma resumida en que consiste el Programa de Centros Ecoambientales.

Desconocemos si en vuestras respectivas comunidades tenéis programas similares, si es así, agradeceríamos el intercambio de opiniones y experiencias al respeto. 

 

 La “Conselleria d’Educació i Cultura” conjuntamente con la “Conselleria de Medi Ambient” de las Islas Baleares ha vuelto a convocar la participación en el Programa de Centros Ecoambientales para el curso 2011-12.

 

El programa de Centros Ecoambientales viene funcionado en nuestra comunidad desde el curso 2004-05, con el objetivo de impulsar la educación ambiental en los centros educativos,  dentro de las líneas de ambientalización de los mismos. Nuestro centro  forma parte del programa de centros ecoambientales desde sus inicios, siendo un centro consolidado dentro de dicho programa.

 

 El PCE va destinado a todos los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, los centros públicos de educación de personas adultas (CEPA), los centros de educación especial y otros centros educativos de especial singularidad de las Islas Baleares que lo soliciten.

 

 Los centros participantes en el Programa de Centros Ecoambientales dispondrán del asesoramiento personalizado de los técnicos ambientales dela Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio asignados a los centros. Asimismo, podrán participar en las actividades formativas que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades organizen sobre esta temática.

Además, desde la Web de las dos consejerías se divulgarán informaciones, acontecimientos i materiales de educación ambiental que puedan ser de interés para dichos centros.

 

–       Weib de la Conselleriad’Educació, Cultura i Universitats: http://weib.caib.es/Programes/promocio_educativa/prom_edu1112_ea_.htm#1

 

–       Web de la Conselleriad’Agricultura, Medi Ambient i Territori: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=3184

 

Actualmente existen 3 modalidades de participación:

 

a) Centros con intención de elaborar proyectos de ambientalización.
Esta modalidad se dirige a aquellos centros que por primera vez se quieren inscribir en este programa y quieren elaborar un proyecto de ambientalización.

b) Centros con proyectos de ambientalización en funcionamiento.
Los centros que crean que ya han alcanzado determinados niveles de mejora ambiental, y quieran optar a un reconocimiento de su trabajo, se podrán inscribir en esta modalidad.

c) Centros consolidados en el programa.
Son los centros que hace 6 o más años que participan en el programa. Estos centros han demostrado una trayectoria de continuidad en el programa, y ahora tienen con esta modalidad la opción de mantenerse desde una posición de centro comprometido que no sólo mantiene los logros conseguidos durante estos cursos pasados, sino que desde de su experiencia puede hacer aportaciones innovadoras en la educación medioambiental o apoyar a otros centros que comienzan este proceso.

 

Para finalizar esta breve introducción a las características y finalidades del Programa de Centros Ecoambientales, exponer los principales compromisos que adquieren los centros al acogerse a dicho programa.

 

1. Incluir el proyecto dentro de la programación general anual del centro para el curso 2011-2012.

 2. Crear la figura de coordinador medioambiental, que debe pertenecer al claustro de profesores, y constituir la comisión ambiental del centro. El coordinador ambiental será responsable de asegurar un buen funcionamiento del grupo implicado.

 3. Facilitar la información requerida a las unidades implicadas, así como el seguimiento realizado por los técnicos dela Consejeríade Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y dela Consejeríade Educación, Cultura y Universidades.

 4. Comunicar por escrito cualquier modificación significativa del proyecto inicial ala Dirección Generalde Medio Ambiental o ala Dirección Generalde Ordenación, Innovación y Formación Profesional.

 5. Acreditar la realización de la actividad de acuerdo con el proyecto presentado a partir de la memoria ecoambiental del centro.

Esperamos que esta breve descripción del proyecto haya sido suficiente para entender la filosofía y funcionamiento del mismo. Cualquier duda o información que queráis obtener al respeto, sólo debéis pedírnosla.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s